Durante las fiestas de fin de año los comercios ofrecen productos atractivos para los guatemaltecos; sin embargo, la temporada también es aprovechada por delincuentes que ofertan productos en línea a precios por debajo de los del mercado, con la intención de “engañar” a los compradores.
Así utilizan las plataformas digitales para estafar a los compradores. Esto se da porque muchas personas desean evitar las aglomeraciones, por lo que prefieren adquirir los productos por medio de compra en línea o por medio de las redes sociales.
Las plataformas digitales son de fácil acceso para ofertar productos y se prestan para las estafas, por ejemplo, cuando una persona paga por determinado producto y este llega a su destino y no cumple con las especificaciones ofrecidas o, en su defecto, el pedido nunca llega.
Juan Carlos Tohom, analista de la Dirección de Análisis Criminal del Ministerio Público (MP), detalló que, según registros de la Fiscalía, la estafa por venta de productos ha aumentado un 86 % desde el 2020 a la fecha, pues durante la pandemia del coronavirus se incrementaron las ventas por modalidad virtual.