Estafas en línea: delincuentes acechan a compradores en internet durante fiestas de fin de año y MP revela detalles

Durante las fiestas de fin de año los comercios ofrecen productos atractivos para los guatemaltecos; sin embargo, la temporada también es aprovechada por delincuentes que ofertan productos en línea a precios por debajo de los del mercado, con la intención de “engañar” a los compradores.

Así utilizan las plataformas digitales para estafar a los compradores. Esto se da porque muchas personas desean evitar las aglomeraciones, por lo que prefieren adquirir los productos por medio de compra en línea o por medio de las redes sociales.

Las plataformas digitales son de fácil acceso para ofertar productos y se prestan para las estafas, por ejemplo, cuando una persona paga por determinado producto y este llega a su destino y no cumple con las especificaciones ofrecidas o, en su defecto, el pedido nunca llega.

Juan Carlos Tohom, analista de la Dirección de Análisis Criminal del Ministerio Público (MP), detalló que, según registros de la Fiscalía, la estafa por venta de productos ha aumentado un 86 % desde el 2020 a la fecha, pues durante la pandemia del coronavirus se incrementaron las ventas por modalidad virtual.

Read More

Estafas digitales dejan millonarias pérdidas en 2023

Las estafas digitales son actividades delictivas que se realizan a través de internet y otros medios electrónicos con el objetivo de engañar a las personas para obtener un beneficio económico. En el Perú, esta acción criminal ya ha despertado las alarmas de las autoridades, quienes ponen en marcha campañas para disminuir los fraudes.

Te puede interesar:Crimen en Independencia: asesinan a balazos al popular rapero Baphomet, implicado en sicariato y extorsión

Su puesta en escena adopta diversas formas: phishing, en el que se engaña a las víctimas para que proporcionen información personal y financiera; malware, software malicioso diseñado para dañar o acceder de forma ilícita a sistemas y datos; y fraudes en compras o ventas en línea, por los que se ofrece o se solicitan bienes y servicios sin la intención de completar la transacción de manera honesta.

Con la llegada de la Navidad y el Año Nuevo, el aumento del uso de las tecnologías para estafas digitales se ha vuelto una preocupación creciente, lo que ha motivado a implementar acciones de prevención.

Read More

Señales de que están a punto de estafarte

Un alto porcentaje de quienes hacen compras, pagos o gestiones en línea están desprevenidos ante los fraudes y estafas de los que pueden ser víctimas. Un especialista en ciberseguridad describe los signos reveladores de que una persona está en riesgo de ser engañada y perjudicada económicamente a través de internet.

Los ciberdelincuentes utilizan técnicas cada vez más sofisticadas para robar dinero a través de internet, pero la mayoría de los usuarios desconoce sus métodos y las modalidades de estafas y fraudes ‘en linea’ más habituales, así como las señales reveladoras de que están en riesgo o a punto de ser estafados, advierten los especialistas en ciberseguridad.

Las estafas en línea se han convertido en una epidemia mundial, y en 2021 han tenido más éxito que nunca, provocando que se presentaron, debido a este tipo de delitos, 293 millones de denuncias y se perdieran 55.300 millones de dólares en todo el mundo, según informa la organización Global Anti-Scam Alliance, GASA, (www.gasa.org), en su último informe.

Las estafas ‘en línea’ son actualmente el tipo de delito más denunciado en países como EE. UU., México, Suecia, Rusia, Singapur, Bélgica, Francia, Israel y el Reino Unido, según el informe ‘The Global State of Scams – 2022 Report’, de GASA, que incluye 48 países y se publicó a finales de 2022.

En España, un exponente más de lo que sucede en muchos países, el 86% de los consumidores ha notado en el último año un aumento de los fraudes y estafas ‘online’, ya sea por haberlo sufrido en primera  persona o conocer a alguna víctima de este tipo de delito, según una investigación encargada por  la ‘app’ (aplicación) financiera Revolut y efectuada por Dynata.

Los consumidores se sienten más vulnerables a ser estafados a través de SMS fraudulentos, compras online, falsas llamadas telefónicas y, en menor medida, a través de ‘apps’ y webs de citas, según la investigación de Revolut.

No obstante, solo el 16% de los consumidores se siente confiado en su capacidad general para detectar y evitar una estafa, y un tercio confiesa que no está preparado para reaccionar si sufriera un fraude o estafa, y no sabría qué hacer o quién podría ayudarle en esa situación, según esta misma fuente.

Además, dos de cada diez consumidores probablemente pasarían por alto las señales de un anuncio falso en las redes sociales

Aaron Elliott-Gross, director de Fraude y Delitos Financieros de Revolut, describe a EFE las principales señales reveladoras de que una personas está a punto de ser estafado en línea, y explica que aquellos interesados en conocer más herramientas y técnicas para mantener su dinero seguro, disponen de un curso gratuito dentro de la ‘app’ diseñado para capacitar a los usuarios. 

Read More